lunes, 30 de mayo de 2011

Salmorejo versionado

Anoche me apetecía un montón cenar salmorejo con su jamoncito y sus trocitos de huevo duro. Lo malo es que me lié con varias cosas y cuando fui a cenar se me había olvidado cocer el huevo. Como ya era tarde no era plan de ponerme a hacerlo en ese momento, el hambre apretaba, asi que decidí hacer una versión improvisada que debo decir que me encantó.
Para sustituir el huevo duro hice un huevo en canasta sacado de una receta de El cocinero fiel, la única diferencia es que él lo hace con mantequilla y yo, como siempre, me decanté por el AOVE.



Ingredientes (para el salmorejo):
1/2 kg. de tomates maduros
pan del día anterior (algo menos de 1/4 de la barra)
1 diente de ajo grande
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Preparación:
Pelar los tomates y quitarles las pepitas. Poner el pan a remojo. Cuando los tomates estén pelados y despepitados añadirlos al vaso de la batidora junto con el pan bien escurrido, un buen chorro de AOVE, el diente de ajo un poco troceado y la sal y la pimienta al gusto (mejor no pasarse que luego cuando lo probemos si no ha quedado bien de punto siempre se puede echar mas).
El salmorejo esta mas rico bien fresquito así que lo suyo es prepararlo con antelación para que haya podido estar en el frigorífico al menos unas horas.

El huevo en canasta no tiene ningún misterio, simplemente hay que hacer un agujero en el centro de una rebanada de pan de molde (por ejemplo con un vaso), untar con aceite el pan por las dos caras, tanto la parte redonda como "el marco" y poner a tostar en una sartén. Cascamos el huevo y lo echamos dentro del "marco" y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave. Cuando esta tostado por un lado, lo damos la vuelta con cuidado y dejamos que se haga por el otro.

Ya solo queda montarlo todo, el pan con el huevo, el salmorejo y unas lonchitas de jamón, que las podemos poner tal cual o pasar vuelta y vuelta por la sartén. Riquísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario